domingo, 17 de noviembre de 2013

¿EL SABOR DEL ENCUENTRO? (2013)

Toda esa gente que está en la pantalla,
Que no es como vos, ella o él…
No es toda la gente argentina
Que pretende haber.

Un tablero y fichas de un solo color
No es de damas ni es para ajedrez.
“El Sabor del encuentro” entre ellos,
Y nosotros nada que ver…

No son como yo, no son como vos.
El sabor del encuentro
No te encuentra a vos.
No son como vos, no son como yo
que salga el arco iris
con más de un color.

Si en tu país te sentís extranjera,
Amiga, eso e$ publicidad
Pero con los libros de historia
tendrás tu lugar

Una industria quiebra, da menos ganancia:
la venta de cama solar.
El mundial envuelve un par de semanas
pero gana el color de la realidad.

No son como vos, ni son como yo
El sabor del encuentro
No te busca a vos
No son como vos, no son como yo
Que salga el arco iris
con más de un color.

Amigos queridos, llegados de otro hemisferio:
La diversidad no es misterio,
Aca están nuestros DNI
Si hay sólo un “sabor del encuentro”,
Se buscan un futuro incierto
No somos extraños, 
Ni la realidad es publicidad...

No son como vos...





 4/4 Guitar chords:
verse: C Em Dm
F Dm F G F G

chorus C Em Dm
F C F G

Bridge: Am Em
Dm C7
F G C Am
F Fm G7



Words and Music by Eusebio Natanael
Original version: 1998
Lyrics rewritten in 2013

Esta canción fue compuesta en 1998 en inglés con el tìtulo I Call your Name. La letra original hablaba de una pareja marginal que no se sentía feliz y de la frustraciòn que sentía uno de ellos. Ahora a la misma estructura de acordes le puse otra letra en castellano que me parece más significativa: habla de darse cuenta de que la gente vive inmersa en la hegemonía de un perfil socio-económico en Argentina el cual está representando en la canción por la gente que se muestra en las publicidades de la cerveza Quilmes.  Hay otra alusiòn muy vaga (humorìstica) al texto de  una antigua publicidad de la fragancia femenina Impulse. Es como una canción de protesta pero que no se queda en la simple rebeldía: invita a la reflexión, al debate y, en definitva, plantea la integraciòn de las supuestas minorías que están fuera del “Sabor del Encuentro”. Admito que el texto de la canciòn es unilateral pero se supone que actúa en contra de la corriente.

This song was written in 1998 in English with the title I Call your Name. The original words were about an unhappy, outsider couple and the frustration of one of them. Now I've taken the same chord structure and replaced  the lyrics for others which appear to me more meaningful.  It's about becoming aware of the fact that people live under the hegemony of a well-to-do (looking) social class, portrayed in the song by the people featured in a series of TV advertisements for an Argentinean beer whose trademark is Quilmes. The slogan used by this product is "The meeting's flavour". There is also a vague allusion to another TV advertisement of a fragrance for women, Impulse (trademark), whose text is used humorously. It's a like a protest song but one which is not content with just being rebel: it also invites to reflect on this issue, it may trigger a debate and, ultimately, stand up for the integration of the supposed minorities that lie outside "the meeting's flavour". I admit that the song text is monoglossic but it is intended to counteract the tide.