viernes, 25 de octubre de 2019

AL PASAR...

    




---¿Creés ciegamente en lo que nos enseñan, en las noticias de la televisión? “La NASA acaba de descubrir un planeta con idénticas condiciones para la vida a las de nuestro planeta a no sé cuántos millones de años luz?” ¡Por favor! Te pueden decir lo que quieran, total vos y yo y la enorme mayoría de las personas comunes en el mundo estamos trabajando, los que tienen la suerte de tener trabajo; muchos simplemente tratan de sobrevivir. Nosotros no podemos comprobar ese tipo de noticias, y mucho menos todo el cuerpo de la ciencia que nos enseñan. Solo nos queda decir “amén” a todo. Te pueden decir cualquier cosa o te cuentan solo una parte de la historia...
    ---¿Qué noticia es esa, un planeta nuevo? Yo no la escuché. 
    --- Por mencionarte un ejemplo de las cosas que se están anunciando cada vez más seguido, de un tiempo a esta parte.
    --- Pará, es obvio que vos y yo y la mayoría de la gente no tenemos los recursos ni la tecnología ni los conocimientos necesarios para saber o  investigar ese tipo de cosas. Lo tuyo es una simple opinión sobre lo que se hace en los campos de la ciencia. ¿Vas a cuestionar tan alegremente los hallazgos de los astrofísicos, los logros de la medicina, de todo? ¿Vas a pasar por encima todos los estudios que tuvieron que hacer los profesionales, los académicos, los científicos? Las opiniones son solo opiniones, no son conocimiento.
--- ¿Y el conocimiento es realmente conocimiento, una noción absoluta, inmutable, está realmente verificado? Un día seguro que va a cambiar, va a ser desplazado por un nuevo conocimiento. ¿Está libre la ciencia de la orientación hacia algún interés o agenda?  Creo que hacer uso de nuestro sentido crítico no está mal. No deberíamos ser receptores tan pasivos y crédulos de todo lo que nos digan. De otra manera, pueden hacer que creamos lo que ellos quieran y así sigan gobernando para el beneficio de unos pocos
--- ¡Decime algo que no sepa!
--- Y si lo sabemos y no cuestionamos con nuestro sentido crítico lo que nos venden, entonces legitimamos la codicia, la manipulación y el control por parte de unos pocos. ¿Y acaso no está también involucrado el principio de autoridad del conocimiento?
   --- ¿Y quiénes son esos pocos que están detrás de todo? Ah, no hace falta que me lo digas porque me la veo venir: Estados Unidos, el capitalismo, las corporaciones…
   --- Es algo que tenés que averiguar por vos mismo. Solo te voy a decir que abras bien los ojos y que trates de mirar un poco más allá, tanto del orden establecido como de  la confusión. Discerní qué hay debajo de la selección y producción de la información que irradian los medios. Y usá lo que te permita investigar por vos mismo, no lo que ya está listo para consumir. Es evidente la manera en que los medios influyen en el comportamiento de la gente. La información, el entretenimiento, los campeonatos de fútbol, la educación. Todo está atravesado por intereses económicos, sigue una agenda. Y por designios aún más oscuros.
   --- No sé cómo se puede vivir con esa forma de pensar, desconfiando de todo y de todos… Yo no pienso así. Yo sigo creyendo en la humanidad, en la capacidad de cambiar las cosas para mejor, a pesar de que atravesemos la peor de las crisis. Creo que la historia ya lo demostró muchas veces.
  --- Podríamos hablar de qué cosas demostró la historia y de cómo lo hizo, pero antes me alegra esto último que dijiste, que creés en la humanidad, en la capacidad de cambiar las cosas para mejor, porque para eso va a ser necesario usar el sentido crítico, sin duda. Mejor dicho, con duda. Hay que salir de la caverna de Platón. De otro modo, tus palabras de esperanza no son más que el texto de otra publicidad de la televisión, o las promesas que se hacen en las campañas electorales...







.